Para tener éxito invirtiendo tienes que formarte. Aunque la experiencia es el elemento clave en el éxito de todo inversor, todo se cimienta sobre el aprendizaje. Una de las formas que tienes para mejorar tu educación como inversor es leer los mejores blogs sobre bolsa e inversión que existen en Internet. Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. El futuro económico de una persona está determinado por:

1.    El dinero que gana

 

2.    El porcentaje que ahorra del dinero que gana

 

3.    Cómo invierte ese dinero que ahorra

Los 3 puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso (ahorrar) y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso (invertir). Las 3 “patas” son muy importantes para el futuro económico, pero si hubiera que nombrar a una de ellas como la menos importante a la hora de acumular un patrimonio creo que sería la primera; el dinero que se gana.

Si se gana mucho dinero pero se gasta todo no se puede crear un patrimonio. Sin embargo es posible ganar poco, ahorrar mucho, invertir bien y obtener un muy buen resultado. El tiempo también es muy importante, acumular un buen patrimonio con unos ingresos bajos en poco tiempo es extremadamente difícil. Pero en plazos largos el tiempo y la disciplina hacen que prácticamente cualquiera pueda elevar de forma significativa su nivel de vida.

Normalmente, cuando alguien tiene un poco de dinero de sobra aprovecha para ahorrar. Es entonces cuando, en la mayoría de los casos, el ahorrador en cuestión contrata una cuenta corriente, o bien una cuenta remunerada.

Otros, en cambio, prefieren los depósitos bancarios, puesto que saben de antemano que no necesitarán el dinero por un tiempo. Sin embargo, de esta manera, no llegaremos nunca a metas complejas como comprar una casa, realizar un viaje importante, cambiar el coche, y a la vez, mantener un consumo y estilo de vida parejos.

¿Es necesario ahorrar para invertir?

Pues claro que sí, pese a que gran parte de la sociedad crea que no es necesario ahorrar para invertir. Si bien se puede poner una suma de dinero en un instrumento, dejarlo ahí y simplemente esperar a que lleguen los intereses, esto nunca sucede así, a menos que el capital inicial sean unos cuantos miles de euros.

Asimismo, muchas personas creen que ahorrar es dejar dinero sin utilizar, pero en su casa, como se dice «debajo del colchón». Esto no es conveniente, porque ni siquiera es ahorrar, dado que el dinero no crecerá y con el paso del tiempo la inflación hará que para cuando queramos gastarlo no alcance para lo mismo que antes.

Por eso, aquí dejamos algunas recomendaciones para comenzar a invertir:

1. Eliminar las deudas: Si no saldamos los compromisos, no estaremos nunca libres de problemas que pueden cortar el flujo de ahorro.

2. Ahorrar todo lo posible: la idea de tener una cuenta corriente que permite administrar el dinero y tenerlo a la mano con sólo ir a un cajero o una sucursal no es mala idea, pero si queremos algo a largo plazo debemos comenzar a ahorrar con depósitos.

3. Conocer y considerar todos los riesgos: hasta los más comunes y tradicionales instrumentos de ahorro (las cuentas bancarias de ahorro, depósitos bancarios, bonos) tienen poco margen para ofrecer rendimientos, los fondos, dependiendo del riesgo y el tiempo de vida de la inversión pueden ofrecerte una buena ganancia, por ello no olvidemos que siempre debemos pensar en: largo plazo y diversificación.

4. Plan B seguro: hasta los seguros son formas de ahorrar e invertir. Si tu perfil de riesgo no soporta el peligro, que a veces no es tanto como parece, también existen seguros de vida con componente de ahorro e inversión.

Pero, ¿cómo se elige una inversión?

Si bien ya tiene muchas herramientas para elegir su inversión, una pregunta clave es ¿cómo se elige? Lo que debe plantearse es que siempre el tipo de inversión que elija dependerá de la cantidad de tiempo disponible antes de que necesite el dinero.

Por ejemplo, cuando hablamos de acciones se consideran inversiones a largo plazo, y lo mejor es planear la compra de acciones o fondos de inversión por 5 años o más. Si necesita el dinero antes de esto, puede reducir su rendimiento por cobrar en cuando el valor de la acción haya dado algunos frutos. Por eso también es importante que cada imversores evalúe su perfil de riesgo.

¿Conoces tu perfil de riesgo?

Si quieres definir su perfil de inversión, debes considerar los siguientes puntos:

1. Edad

2. Situación financiera actual

3. Objetivos

4. Horizonte de inversión

5. Necesidad de liquidez

6. Expectativas de rendimiento

7. Tolerancia al riesgo

Fuente : https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-y-bolsas/manual-para-principiantes-asi-se-empieza-a-invertir_jn2c0jfecszz9nkgyr1em6/  

 

Categories: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *