Dar una buena forma al currículum, que resulte atractivo a primera vista, es importante. Está claro. Más adelante te daremos algunas recomendaciones al respecto. Pero realmente lo fundamental sigue siendo el contenido, los datos que incluyes y cómo los cuentas. A continuación te damos unos tips sobre cómo mejorar tu currículum:

1. Buena foto

Debes cuidar mucho la foto que pones en el currículum. No elijas cualquiera. Te recomendamos que te hagas una buena fotografía, profesional, bien iluminada, donde se te vea la cara, estés mirando de frente y salgas con un gesto amable. Conviene que no haya objetos que te tapen (gafas de sol, pañuelos, gorros…) y que puedan hacerte sombras. A ser posible, que no sea una imagen de cuerpo entero. Mejor si aparece sólo la cara. Esa misma foto puedes tenerla en todas tus redes sociales y tu blog. De esta forma, se lo pones más fácil a la persona que te busca en Google. ¿Sabías que después de ver un currículum el 82% de los seleccionadores de personal entra en Internet para conocer más datos del candidato?

Por supuesto, no pongas una foto recortada donde apareces de fiesta, con amigos o en un bar. Debes trasmitir una imagen seria y profesional. No lo olvides.

2. Blog y Redes Sociales

Es interesante que junto a tus datos personales incluyas un enlace directo a tu web o blog y a tus Redes Sociales profesionales.

3. Experiencia

En general, te aconsejamos que pongas antes la experiencia laboral que la formación. Sobre todo, si ya has trabajado en el sector al que aspiras. Las empresas van a valorarla más que los cursos o estudios que tengas. Debes escribirla en orden cronológico a la inversa, desde lo más reciente hasta lo más antiguo, empezando por los últimos trabajos realizados. Te interesa dar más visibilidad (utilizando negritas, por ejemplo) a la experiencia relacionada con el puesto que quieres conseguir. Y si durante mucho tiempo has tenido empleos que nada tienen que ver con el campo en el que quieres trabajar, no conviene que los omitas. Es mejor que los pongas. Si las empresas ven que hay un periodo de tiempo vacío, sin reflejar en el CV, se van a llevar una mala impresión.

4. Brevedad y concisión

Para que tu currículum sea atractivo y fácil de leer te conviene ser breve y conciso.

5. Información final: habilidades, idiomas, informática

Deja para el final los datos extra relacionados con las habilidades, los idiomas y los conocimientos tecnológicos. El hecho de ponerlos en el último lugar no significa que sean menos importantes.

6. Ortografía y gramática

También es algo evidente, pero conviene recordarlo porque es muy importante. Un currículum con faltas de ortografía o de expresión causa una impresión nefasta y dice muy poco de su autor. Por un lado, deja en evidencia que no se ha revisado varias veces el texto antes de entregarlo. Y, por otro, daña su imagen. También tienes que tener en cuenta elegir el mejor tipo de letra para tu curriculum para que sea bien legible. Te aconsejamos que antes de mandarlo se lo pases a algún amigo o persona con criterio para que le eche un vistazo y te diga si está todo bien.

7. Diferentes formatos: vídeo currículum

Es interesante tener el currículum en formatos distintos (PDF, online, vídeo…) para mandarlos en función de las características del puesto de trabajo y de la empresa. Si decides hacer un vídeo currículum conseguirás uno de los principales objetivos que perseguimos cuando buscamos empleo: descatar y diferenciarte del resto. Eso sí, asegúrate que está bien hecho y que incluye todos los datos necesarios.

Ejemplo de video curriculum

Fuente :  https://aulacm.com/escribir-curriculum-vitae-cv/

Categories: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *